.jpg)
“Conozca todas las teorías, domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana, sea apenas otra alma humana”. Carl Gustav Jung

Este es sólo un intento de que, tú que me estás leyendo, puedas conocerme un poco más. Soy una persona bastante inquieta intelectualmente, no sólo profesionalmente hablando, sino personalmente. Lo que quiero decir con esto es que me gusta saber acerca del mundo que me rodea, acercarme a otras realidades a través de documentales, libros, cine, conocer lo que otras personas tienen que contar. Me gusta escuchar aquellos que forman parte de la disidencia, pues me aportan nuevas formas de ver el mundo y de habitarlo.
El arte, más concretamente el dibujo, siempre me ha acompañado, aunque no es el único arte que disfruto. Diría que soy una persona bastante visual, por lo que todo arte que se presente en forma de imagen me transmite algo que muchas veces no se explicar con palabras, lo cual me gusta porque me permite alejarme de lo racional y explorar otros canales para sentir y experimentar sensaciones. Además, el arte me permite ir más allá de las limitaciones, es decir, explorar otras formas expresarme. Y, por eso, en realidad, me gusta cualquier tipo de arte.
Aunque durante mucho tiempo me costó aceptarlo, probablemente en parte porque nuestra sociedad trata de erradicarlo, soy una persona sensible, fácilmente emocionable, que busco relacionarme profundamente con los demás, aunque no siempre me resulta fácil ni lo consigo. Seguro que, dicho esto, intuyes por qué me dedico a la psicología… De momento, poco más puedo contar, pero espero que te sirva para desvirtualizarme y conocerme un poco.
Comencé mis estudios en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), graduándome como psicóloga en 2017. Continué mi formación, en la misma universidad, con el máster de Psicología General Sanitaria, necesario en España para poder ejercer como psicóloga clínica en la consulta privada.
Fui especializándome en el psicoanálisis relacional, iniciando dicha formación en una clínica de Madrid caracterizada por trabajar desde esta perspectiva de la psicología.
Universidad complutense de Madrid
Una breve formación a modo de introducción acerca de los distintos estilos de apego, que me proporcionó unos conocimientos acerca de los vínculos interpersonales y, a rasgos generalas, sus distintas configuraciones. Lo realicé en la UCM.
Quipú Instituto. Formación reconocida por la Universidad de Salamanca
Un curso en el que aprendí conocimientos fundamentales en psicopatología. Me proporcionó una base formativa sólida, me permitió desarrollar habilidades como la escucha y me proporcionó herramientas útiles para una intervención adecuada en psicoterapia, todo ello partiendo del psicoanálisis.
INUPSI: Instituto Universitario de Psicología Psicodinámica
Esta formación de experto me permitió ampliar mi perspectiva de género con el fin de aplicarla en terapia. Me aportó conocimientos acerca de la violencia de género, principalmente en relaciones heterosexuales, desde la mirada de la psicología dinámica.
IPSA-LEVANTE: Instituto de psicoterapia y orientación psicoanalítica y antropológica
En este curso de experto aprendí acerca de las teorías más actuales y contemporáneas en la conceptualización del trauma, desde la psicoterapia relacional, las neuropsicológicas, antropológicas, o las teorías desarrolladas desde una perspectiva de género. Estas teorías que abordan todo tipo de trauma, especialmente del trauma que se da en relación, y me proporcionaron una mirada mucho más amplia acerca de esta problemática, con el objetivo de aplicarlo a cada caso particular.
IPSA-LEVANTE: Instituto de psicoterapia y orientación psicoanalítica y antropológica
Esta formación me aportó una mirada integral y amplia acerca de los problemas de pareja. Me aproximó a las teorías contemporáneas que explican cómo se desarrolla el modo en que nos relacionamos en pareja, por qué elegimos una pareja y no otra, qué factores son mantenedores de una relación satisfactoria y cuáles lo son de una relación problemática, entre otras cosas. Teorías basadas en investigaciones con base psicoterapéutica relacional, neuropsicológica o antropológica.
Respeto y Apertura
Busco que el espacio terapéutico sea un lugar seguro, donde puedas hablar de cualquier cosa sin que temas ser juzgado. Independientemente de lo que me cuentes, te escucharé abierta y genuinamente, y te responderé con respeto, sin pretender imponerte mis teorías.
Amor y Cariño
Los psicólogos queremos a nuestros pacientes, aunque suene raro. De hecho, parte del proceso tiene que ver con que una persona que nos tiene cariño, el psicólogo, nos sepa mirar y aceptar en nuestra totalidad y complejidad.
Compromiso y Profesionalidad
Detrás de una sesión de terapia, hay todo un trabajo que atiende a tus síntomas y malestar actual y busca proporcionarte lo que necesitas dependiendo del momento. Para ello, estudio tu caso particular con todos los recursos posibles y me adapto a tu singularidad.
Cuidado y búsqueda de tu bienestar
Aunque los procesos que suelo hacer son largos, el objetivo inicial y final siempre es la "cura". Es decir, que alcances la tranquilidad tras recorrer un camino de(re)conocimiento de ti y de tu historia, para saber cómo manejarte en tu entorno y con tus vínculos.
Humor
Una herramienta muy potente que ayuda a relativizar cuando se puede y a tomar perspectiva, así como nos proporciona una toma de conciencia de lo pequeñitos que somos en este enorme planeta.
Entiendo la terapia como un espacio de descubrimiento de la persona que contacta conmigo, por eso me emociona especialmente comenzar procesos terapéuticos.
No creo que pueda separar lo profesional de lo personal, principalmente porque la herramienta más fundamental de todo terapeuta es su propia persona. Y es que la terapia no deja de ser un arte, una práctica en la que los terapeutas ponemos en práctica todos los conocimientos que vamos aprendiendo e interiorizando en nuestras formaciones, nuestros casos, supervisiones, nuestro propio análisis personal… no es nada fácil, por eso requiere tiempo, paciencia, mimo, meticulosidad.
Si mi principal herramienta es mi persona, eso significa también que no concibo un proceso terapéutico sin el desarrollo de un vínculo entre paciente-terapeuta, un vínculo caracterizado por la autenticidad, genuinidad, espontaneidad en el vínculo (spoiler, no se puede ser puramente neutral ni sirve de nada), apertura mental, falta de juicios. Es más, el vínculo uno de los pilares principales, sino el que más, del trabajo en terapia. Sin el mismo, a mi modo de ver, es imposible hacer un buen trabajo personal.
Así que, trabajo desde una posición de verdadero interés por ti, por lo que tengas que contar y buscando establecer una relación entre ambos en la medida que tú me lo permitas.
.jpg)
Si quieres hacerme cualquier consulta o te has decidido a empezar terapia, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Te atenderé encantada de responderte con la mayor brevedad posible.